Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos PMA es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa en la lucha contra el hambre y la desnutrición  a nivel global. Fundada en 1963 y con sede en Roma. PMA es la organización de ayuda alimentaria más grande del mundo y combate el hambre en países en vías de desarrollo que sufren escasez severa de alimentos. La visión del PMA es la de un mundo en el cual todos y cada uno de sus habitantes tengan acceso en todo momento a la alimentación que se necesita para llevar una vida activa y sana.

Aunque hay suficiente comida en el mundo para que cada hombre, mujer y niño lleve una vida saludable y productiva, 25,000 de ellos mueren de hambre todos los días.

Asimismo, la agencia aboga para que el tema del hambre sea una prioridad en la agenda internacional, y promueve además políticas, estrategias y operaciones que benefician directamente a los pobres y a los que pasan hambre. También, el PMA proporciona el apoyo logístico necesario para llevar alimentos a las personas que más lo necesitan, en el momento preciso y en el lugar adecuado.

En el año 2005 el PMA, con sus 10,500 cooperantes, entregó alimentos a 97 millones de personas de las más necesitadas.

El PMA en América Latina

En América Latina, el PMA trabaja con los gobiernos de la región con el objetivo de enfrentar el hambre y la pobreza que en estos momentos afecta a cerca de 53 millones de personas en América Latina y el Caribe. Para apoyar a los países a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio , entre los que se encuentra erradicar la pobreza extrema y el hambre (Objetivo 1), el PMA continúa:

  • Atendiendo situaciones de emergencia como las inundaciones en Guyana, la crisis de Haití, los desplazados en Colombia, recientes eventos como los efectos de los huracanes Dean en Belice, Félix en Nicaragua y el terremoto en Perú.
  • En el área de programas sociales basados en alimentos, fortaleciendo el compromiso nacional a programas de alimentación y nutrición, como el trabajo realizado junto con el Gobierno de Honduras para aumentar y consolidar la merienda escolar.
  • Fomentando los programas de fortificación de micronutrientes como el de Huancavelica en Perú.
  • Proporcionando asistencia a los gobiernos en las siguientes áreas de gestión de la ayuda humanitaria o de desarrollo donde el PMA posee una vasta experiencia:

El PMA está comprometido a ayudar a los países latinoamericanos y caribeños a reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas que padecen hambre, según fue establecido en el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio consensuados por 191 estados miembros de las Naciones Unidas.

Para conseguirlo el PMA está en estos momentos:

  • Estableciendo un Sistema de Manejo de Información de Programas de Alimentación a nivel regional.
  • Desarrollando un Atlas de Nutrición y Seguridad Alimentaria.
  • Ejecutando un estudio, a nivel sub-regional, para determinar el impacto económico del Hambre y la Desnutrición.
  • Creando una plataforma para el intercambio de experiencias en evaluación del impacto de programas de alimentación.

El PMA en El Salvador

La oficina del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador implementa sus programas regulares de país a la vez que es también el centro regional para Centroamérica en el ámbito de la preparación y respuesta a emergencias.

En este contexto, el PMA esta en el proceso de fortalecer capacidades en preparación, que incluyen el proyecto de SATCAweb así como también los siguientes esfuerzos:

  • Hub logístico: se ha establecido un hub o centro logístico en El Salvador, en colaboración con el Gobierno Salvadoreño, que servirá para almacenar alimentos en casos de emergencia en la región centroamericana.
  • Análisis de riesgo en seguridad alimentaria: se desarrolla actualmente un sistema de información geográfica para facilitar el análisis de riesgo en seguridad alimentaria, enfocado en particular en las zonas geográficas propensas a desastres naturales.
  • Vigilancia nutricional: se esta estableciendo un sistema de vigilancia nutricional que permita identificar y anticipar posibles problemas nutricionales en la población mas vulnerable.
  • Planes de contingencia: actualmente se realiza un análisis de las fortalezas y limitaciones en planes de contingencia a nivel regional, con el propósito de desarrollar una estrategia para fortalecer la planificación hacia posibles desastres naturales en Centroamérica.
  • Capacitación técnica: se ha creado un centro regional para implementar capacitaciones en el ámbito de la preparación a desastres. Hasta la fecha se han organizado talleres de capacitación en el manejo de bodegas, con la participación de las contrapartes del PMA.
  • SATCAweb (Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica): la presente página Web de SATCA es uno de los resultados concretos del esfuerzo en fortalecer la preparación en Centroamérica por parte de la oficina del PMA en El Salvador.

Puede obtener mayor información acerca del PMA en los siguientes links: www.wfp.org y www.wfp.org/spanish

 



Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Protección Civil - El Salvador COPECO Sistema Meotorológico Nacional - Honduras SICA CEPREDENAC

World Food Programme © 2012