¿Qué es SATCA?

El Sistema de Alerta Temprana para Centroamérica SATCA,  tiene como propósito fundamental fortalecer la capacidad de anticipar posibles amenazas naturales en Centroamérica para mejorar la preparación, mitigación y respuesta humanitaria. Con este propósito, SATCA fortalece los sistemas de alerta temprana en la región centroamericana a través de una plataforma Web regional dedicado al monitoreo de posibles amenazas naturales.

La iniciativa busca integrar toda la información en alerta temprana disponible, con el fin de ponerla a la disposición de quienes más lo necesitan. Esto incluye información que proviene de múltiples fuentes en la región y en el exterior, incluyendo las instituciones científicas responsables del monitoreo de amenazas hidrometeorológicas y geológicas en los países de la región así como también las instituciones científicas en el exterior que contribuyen de manera complementaria su monitoreo, datos y tecnología.

SATCAweb presenta la alerta temprana en una misma plataforma Web para facilitar el acceso rápido y eficiente por parte de las instituciones que son responsables de la prevención, preparación, planificación y respuesta humanitaria (Gobiernos, donantes, agencias del Sistema de Naciones Unidas, ONGs nacionales e internacionales). En este sentido, la plataforma Web servirá como filtro y a la vez como punto de acceso para la información de alerta temprana a nivel regional.

El objetivo final de SATCAweb es mitigar y reducir el impacto de los desastres naturales sobre las poblaciones más vulnerables a las amenazas en la región.

¿Por qué SATCAweb?

SATCAweb responde a varias de las observaciones y recomendaciones que el Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) recalca en su reciente reporte global, Investigación Global sobre Sistemas de Alerta Temprana, presentado en la Tercera Conferencia Internacional Sobre Alerta Temprana que tuvo lugar en Bonn, Alemania el 27-29 de marzo de 2006. El reporte global, que identifica las capacidades, limitaciones y oportunidades para construir un sistema comprehensivo de alerta temprana a nivel global, indica algunos de los siguientes puntos que coinciden con el propósito de SATCAweb:

La multiplicidad de fuentes de información: actualmente, la información de alerta temprana para posibles amenazas naturales en la región proviene de varias fuentes , incluyendo las instituciones científicas responsables del monitoreo a nivel nacional, las instituciones gubernamentales responsables de emitir alertas, algunos organismos regionales e instituciones científicas en el exterior, e incluso los medios de comunicación que ayudan a difundir la información. Para Centroamérica, existen más de 20 instituciones que de alguna manera monitorean fenómenos naturales y emiten comunicados. En este contexto, el acceso a los sistemas de alerta temprana por parte de los responsables de planificar, preparar y responder a los desastres se convierte en un reto, tanto en inversión de tiempo como en esfuerzo y coordinación.

El carácter regional de los fenómenos naturales: la mayoría de las amenazas naturales tienen características y un impacto regional que no se limita a las divisiones político-administrativas entre países. Este es el caso de los huracanes, las inundaciones y sequías por ejemplo. Por tanto, es imperativo el intercambio de información, alertas y boletines entre el personal humanitarios de cada país. Es más, sabemos que fuertes lluvias e inundaciones en Honduras pueden servir de alerta para El Salvador porque comparten la cuenca del Río Goascorán. En este sentido, SATCAweb facilita el intercambio regional.

Diversas definiciones y nomenclaturas: existen en los sistemas de alerta temprana entre países y regiones una considerable diferencia en los formatos empleados para presentar la información, así como también diversas definiciones en los niveles de alerta o en la definición de una amenaza o emergencia. SATCAweb busca estandarizar algunos de estos elementos importantes para fomentar el uso de un lenguaje común en la región.

Las emergencias exigen respuestas inmediatas: el impacto humanitario que tienen las amenazas naturales demandan una respuesta inmediata por parte de las autoridades nacionales y la comunidad internacional. En este sentido, el acceso eficaz y rápidoa la alerta temprana es un elemento crítico de la preparación y respuesta. El fortalecimiento de la alerta temprana en la región es una prioridad para el PMA. Esta priorización surge también durante la reunión centroamericana que organizó el PMA en 2006 en San Salvador y en donde participaron representantes del El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Cuba, junto con las instituciones gubernamentales de los mismos países, incluyendo Protección Civil, SNET y CEPREDENAC.

De lo científico y técnico a un lenguaje para el público: el monitoreo de fenómenos naturales es un proceso científico y la información de alerta temprana muchas veces emplea un lenguaje técnico que requiere traducción a un lenguaje más comprensible para el público no-científico. La plataforma SATCA integrara mecanismos que permiten traducir lo científico a productos y gráficos de fácil lectura.

La experiencia del PMA con alerta temprana a nivel global (HEWSweb)

SATCA se basa en la experiencia del PMA en el ámbito de la alerta temprana a nivel internacional. En el 2004, el PMA desarrolló una plataforma Web similar a  SATCA, pero en este caso fue una plataforma con cobertura global en alerta temprana llamada "HEWSweb" (www.hewsweb.org). HEWSweb recoge y presenta los últimos boletines y alertas sobre posibles sequías, inundaciones, huracanes, tsunamis y de otras posibles amenazas en Asia, África y América Latina.

HEWSweb fue desarrollado por el PMA en estrecha colaboración con varias instituciones científicas, que incluyó US National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Dartmouth Flood Observatory, US Geological Service (USGS), Smithsonian y otras instituciones, así como también las agencias de las Naciones Unidas.

HEWSweb fue lanzado con éxito por el Director Ejecutivo del PMA, Mr James Morris, en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastre en Kobe, Japón en enero del 2005.

El reporte The UN Secretary General´s Report on International cooperation on humanitarian assistance in the field of natural disasters, from relief to development (Agosto 2005), recalca que "...HEWSweb...represents the first global clearinghouse for early warning information on natural hazards".



Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Protección Civil - El Salvador COPECO Sistema Meotorológico Nacional - Honduras SICA CEPREDENAC

World Food Programme © 2012